Saltar al contenido

A vueltas con las siglas BTT, XC, DH, MTB, …. y los tipos de bicis

3

s clases de bicicletas de montaña existen? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué siglas usa cada categoría? Uno lee una sigla, busca la definición, esta le lleva a otra sigla y esta otra definición similar a la primera. Entonces te das cuentas que cuanto más aprendes, menos sabes. Viva la sabia ignorancia

Intentaré aportar mi gotita de agua a este mar de confusión que es la tipología de bicicletas de mountain bike.
En el colegio todo era sencillo: las cosas poseían una definición clara, tenían su clasificación y el mundo era blanco o negro. Pero la realidad es bien distinta, está llena de matices. Dicen que los matices enriquecen nuestras vidas, pero en ocasiones lo único que hacen es emborronarlo todo y crear confusión.

Empezaré por descifrar las siglas o expresiones más comunes que uno se puede encontrar en textos, revistas, catálogos, etc.

  • BTT (Bicicleta Todo Terreno)
  • MTB (Mountain Bike)
  • XC (Cross Country)
  • AM (All Mountain)
  • FR (Free Ride)
  • DH (Down Hill)
  • DJ (Dirt Jump)
  • 4X (Four Cross o Dual Slalom)
  • Hardtail (rígida, con suspensión delantera)
  • Fully (Full suspensión, con doble suspensión)

Una vez le ponemos nombre a las siglas, ahora viene lo más difícil: definir cada grupo para saber qué tipo de bici lleva uno o qué especialidad práctica. Para simplificar, nos centraremos en las especialidades más comunes de MTB.

XC (Cross Country)
Es la forma más común de la btt. Rutas que transitan por pistas y sendas. El recorrido es ondulado con subidas y descensos. La distancia suele ser un factor más importante que la dificultad técnica.
Las bicicletas XC solo tienen suspensión delantera (hardtail) y el recorrido de la suspensión oscila entre 60 y 100 mm. El peso suele oscilar entre los 9 y 12 kilos dependiendo de la calidad. Se busca la ligereza y confort.

AM (All Mountain)
Como su propio nombre indica, una bici para todo. Es parecida a la anterior con la diferencia que en este caso las rutas tienen un mayor nivel técnico (trialeras, saltos, etc.) y por tanto la bicicleta requiere unas características ligeramente diferentes.
Las bicicletas AM son fully (doble suspensión) y el recorrido oscila entre 100 y 160 mm. El peso es ligeramente superior a las XC, aunque cada día existen menos diferencias debido al avance tecnológico y los nuevos materiales.

FR (Free Ride)
Esta categoría implica grandes descensos, saltos, caídas, terrenos técnicos, bien naturales, bien hechos por el hombre. Es lo que aquí denominamos enduro. Técnicamente muy exigente, esta especialidad pone a prueba la habilidad del ciclista.
Las bicicletas FR tienen doble suspensión con una longitud que oscila entre los 150 y 200 mmm. Estas bicicletas están diseñadas para recibir grandes impactos y su peso oscila entre los 13 y 18 kg. No están pensadas para subir grandes desniveles y hacer etapas muy largas.

DH (Down Hill)
Esta especialidad consiste en realizar únicamente descensos. Los aficionados son subidos con vehículos, telesillas, etc. hasta la cima o punto más alto del trayecto. Desde allí descienden lo más rápido posible.
Las bicicletas DH están pensadas expresamente para esta finalidad y prácticamente no tienen otro uso. Obviamente tienen doble suspensión y su longitud oscila entre los 170 y 250 mm. El peso de la bicicleta puede variar entre los 15 y 20 kg.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *