Saltar al contenido

Como ponérselo difícil a los ladrones de trasteros

Todos somos conscientes del incremento de robos de bicicletas en trasteros que se está dando en los últimos años, de hecho seguramente conozcas a alguien o tú mismo hayas sido víctima de un robo de estas características. Aun sabiendo esto, muchos de nosotros no podemos permitirnos el subirnos nuestra preciada bicicleta a casa y no nos queda más remedio que dejarla en el trastero e invocar a la suerte para que no le toque a tu trastero.

Deberemos seguir estos consejos:

  1. Ser discreto y no ostentar

El binomio rentabilidad/riesgo funciona tanto en la economía como en los robos a trasteros. Si el caco sospecha que dentro del trastero hay un buen botín, no habrá medida de seguridad que se le resista. No hay que olvidar que las bandas que comenten este tipo de delitos están altamente cualificadas y poseen lo último en tecnología. En algunos casos, llegan a utilizar micro cámaras aprovechando rejillas de ventilación o taladrando directamente la puerta para ver el interior del trastero. Por eso, es recomendable que ocultes el material más valioso o que utilices una cortinilla que separe en dos espacios el trastero. En caso de que tengas bicicletas y existan marcas de ruedas en la puerta, conviene que las limpies para no dar pistas de lo que guardas dentro.

  1. Medidas de seguridad “invisibles”

Si optas por medidas de seguridad “extra”, es muy importante que estas estén en el interior del trastero, nunca visibles desde el exterior, pues supondría un perfecto indicador de que guardas objetos de valor y puede suponer una motivación extra para el ladrón. Un enrejado interior -siempre que la puerta del trastero se abra hacia fuera- es muy efectivo, así como una cerradura “invisible”, instalada en el interior del trastero e imposible de ver desde el exterior.

  1. Proteger el material más valioso del trastero

Uno de los objetos más apreciados en los robos a trasteros son las bicicletas; su alto coste y la facilidad con que se venden las convierten en el botín perfecto. Anclar la bicicleta al suelo o pared del trastero. Esto puedes hacerlo con cualquier objeto de gran tamaño. Para guardar los pequeños objetos, puedes utilizar taquillas o armarios de limpieza metálicos; esto supondrá una cerradura más que forzar, lo que robará tiempo a los asaltantes.

  1. Optar por una solución común a todos los vecinos

Proteger todas y cada una de las puertas de los trasteros es realmente costoso. Resulta mucho más rentable aplicar las medidas de seguridad en los accesos comunes a la zona de trasteros, dividiendo la inversión entre todos los vecinos. Medidas como un control de accesos, cámaras de seguridad o cerraduras de seguridad en las puertas de acceso a la zona de trasteros son las opciones más económicas para la comunidad.

  1. Puerta y cerradura deben ser un “matrimonio”

Si se opta por invertir en la puerta del trastero, se debe tener en cuenta que de nada sirve tener la mejor puerta del mercado si no está acompañada por una cerradura de alta calidad y viceversa. Si la puerta es resistente pero la cerradura es vulnerable, la forzarán en pocos segundos, y si la cerradura es de seguridad pero la puerta es de chapa, cortarán la puerta con una radial y accederán sin tocar la cerradura.

  1. Disponer de un buen seguro

En muchos casos, el seguro de la comunidad de propietarios incluye los robos en trasteros y garajes. En caso contrario y aunque suene a medida “derrotista”, es muy recomendable ser previsor y contratar un buen seguro de hogar con coberturas para los trasteros.

COMBINACIÓN ACLAJE DE PARED Y CANDADO

Para intentar evitarlo o al menos ponérselo más difícil a los ladrones, la firma alemana ABUS comercializa productos con todo lo esencial para asegurar nuestras bicicletas firmemente al suelo o pared de nuestro trastero.

En mi opinión, una excelente protección para nuestras bicicletas, es la combinación de un anclaje de pared y una cadena o un candado de arco.

  1. ANCLAJE DE PARED (ABUS WA50)

El anclaje a la pared está elaborado en acero especial endurecido que hace realmente difícil que pueda ser reventado, lleva dos tornillos e incluye también los tacos expansibles (que recomiendo utilizarlos con taco químico) y un sistema que deja cegadas las cabezas de los tornillos para que no puedan ser extraídos. Este anclaje sirve para anclar la cadena o el candado de arco, que pasaremos por el cuadro de nuestra bicicleta.

Es necesario tener un muro o un suelo sólido, ya que de nada nos valdrá anclar este sistema sobre una base débil por ejemplo un pladur, o un muro de ladrillo fino, por ejemplo, ya que el ladrón no dudara en reventar la pared a martillazos para sacar el soporte, si esto no es posible podremos utilizar al menos el suelo que esté bien cementado.

También necesitaremos un taladro potente y con un portabrocas que soporte tamaños del 10 y de 16, ya que se necesita a una profundidad de unos 14 cm y posteriormente avellanamos con la broca del 16 hasta una profundidad de 3 cm.

Una vez atornillado, el anclaje Abus, lleva dos chapas redondas de acero que debemos introducir por la parte superior de los tornillos y golpear con un martillo para dejar cegadas las cabezas de los tornillos y así evitar que puedan desartornillarlos.

  1. Candados de arco de ABUS

El candado de arco es uno de los clásicos en la protección de bicicletas. Fabricado con material macizo y ninguna pieza móvil fuera del mecanismo de cierre ofrecen un punto de partida excelente para la mejor resistencia. Además los Asesores de la policía y compañías aseguradoras recomiendan el uso de un candado de arco.

Yo recomiendo combinar el anclaje de pared con el candado de arco GRANIT XPlus™ 540

Es candado tiene un arco de sección cuadrada parabólica, más difícil de cizallar que una uno con sección redonda, y de 13mm de acero endurecido.

Cuenta con un doble enganche del arco en el cuerpo del antirrobo, por lo que impide la rotación de un lado del arco sobre el otro.

La tecnología ABUS Power Cell ofrece la más alta protección ante ataques como golpes e intentos de extracción del arco del cuerpo del antirrobo

El arco, así como el cuerpo del antirrobo y otros elementos están fabricados en acero especial endurecido

Cilindro X Plus para la más alta protección ante manipulaciones, ganzuado, etc.

Se suministran 2 llaves con el antirrobo, una de ellas con luz LED

Protector de cilindro automático que protege de la suciedad y la corrosión

Tarjeta ABUS Code Card para hacer copias de llaves adicionales

2 comentarios en «Como ponérselo difícil a los ladrones de trasteros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *