Rutas para Bicicleta de Montaña en Soria

En BTT Soria pretendemos dar a conocer las enormes posibilidades que Soria tiene para la práctica de del ciclismo de montaña, para ello ponemos a tu disposición 17 rutas, que totalizan 686,72 Kilómetros, por lugares muy diversos.

Y para aquellos que les guste la aventura, proponemos dos rutas de gran recorrido que parten de Soria. Una hasta Santiago de Compostela, en 7 etapas a lo largo de 670 Kms., y otra hasta Alicante, por un particular Camino del Cid, en 8 etapas que completan un total de más de 700 Kms.

Todas ellas cuentan la descarga con su correspondiente de track, así como la clasificación del IBP index, para calcular la dificultad de la ruta, en algunas de ellas es necesario conocer la señalización de las misma por lo que te aconsejamos revisar nuestro apartado señalización.


Ruta 1: Remontando el Duero y Monte Valonsadero

Distancia: 34,1 Kms.

Desnivel: +393 Mts.

Duración: 2 a 3 Horas.

IBP index: 20

 

Descripción de la Ruta: El Duero será nuestro compañero durante un parte importante de nuestra ruta. Partiremos de Soria, para alcanzar la localidad de Garray, utilizando para ello la senda discurre paralela al río. Desde esta localidad, y sin abandonar el Duero, atravesaremos el Paraje de la Junta de los Ríos, para llegar al “Barrancón” cercano al Azud de Buitrago. Donde nos adentraremos en la zona menos conocida del Monte Valonsadero, para afrontar la vuelta a Soria.


Ruta 2: Entre Versos y Leyendas

Distancia: 25,9 Kms.

Desnivel: +592 Mts.

Duración: 2 a 3 Horas.

IBP index: 56

Descripción de la Ruta: Hoy recorreremos lugares que fueron descritos magistralmente en las obras de tres grandes poetas, dos de ellos sevillanos otro cántabro, y todos con una gran vinculación con la Ciudad de Soria, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.

Se trata de la ruta más corta de las propuestas, sin embargo esto no significa que sea una ruta fácil. Es un auténtico tobogán, con constantes subidas y bajadas, tramos tan técnicos y duros que nos veremos obligados a bajar de la bici, y tirar de ella. No por ello deja de ser una buena ruta, sino al contrario, y a buen seguro nos sorprenderá por la belleza e historia de sus parajes.


Ruta 3: Camino del Agua y Santiago

Distancia: 55,6 Kms.

Desnivel: +479 Mts.

Duración: 3 a 4 Horas.

IBP index: 29

Descripción de la Ruta: En esta ocasión nuestra ruta, utilizará una parte importante de Camino de Agua desde la capital soriana, para pasar por Garray, Renieblas, Aldehuela de Periañez,  hasta la localidad de Omeñaca,  para en esta localidad tomar el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, ya de vuelta de nuevo a la capital.

El Camino del Agua, tiene por objetivo unir las cuencas del Duero y el Ebro, atravesando tres comunidades autónomas, Castilla y León, Navarra y Aragón. Para ello en su paso por Soria, se ha utilizado el trazado de la antigua calzada romana  «Antonina» que une la comarca del Moncayo desde Augustóbriga (Muro) hasta Soria, pasando por Numancia.

Por otro lado, utilizaremos el Camino de Santiago,  donde  podremos disfrutar de las pequeñas,  pero preciosas iglesias románicas de Omeñaca, Tozalmoro, Fuentetecha y Fuensauco,  por las falda del Cerro Tiñoso, llegaremos al Monte de la Ánimas para llegar a la  capital soriana.


Ruta 4:  El Cerro San Juan, entre Calzadas y Cañadas

Distancia: 44,9 Kms.

Desnivel: +639 Mts.

Duración: 2,5 a 3,5 Horas.

IBP index: 33

Descripción de la Ruta: Nuestra ruta discurrirá por dos tipos de vías que antiguamente tuvieron una gran importancia, las calzadas romanas y las cañadas.

Saldremos de Soria, dirección al barrio de Las Casas, para tomar la Calzada Romana XXVII, junto al Nuevo Centro Penitenciario, en el paraje conocido como «Las Balsillas». Por la Calzada Romana, llegaremos a Garray, muy cercano a Numancia, para luego desviarnos a Fuentecantos, en una zona de transición, para afrontar la subida al Cerro de San Juan por su vertiente sur. Coronado el cerro descenderemos por su vertiente norte, para alcanzar la Cañada Occidental Soriana, y sin dejarla llegar de nuevo a Soria.


Ruta 5:  Sierra Llana y San Marcos.

Distancia:  40,9 Kms.

Desnivel: +539 Mts.

Duración:  2,5 a 3,5Horas.

IBP index: 37

Descripción de la Ruta: De todas las rutas propuestas, esta es, si llegar a dudas, a la que más le afectan las condiciones climáticas, factores como el barro, la harán un auténtico tormento.

El inicio comienza  en senda al final de la Avda. de Valladolid, llegaremos al Paraje de los Royales, donde tomaremos el camino que llega a la localidad de Golmayo. Por la dehesa de esta localidad enlazaremos con la carretera de Fuentetoba. Una vez en esta localidad,  afrontaremos la subida a la Sierra Llana o de Frentes. Por un terreno eminentemente calizo, recorremos la antesala al fabuloso bosque de sabinas de Calatañazor, uno de los parajes naturales más importantes y mejores conservados de la Península Ibérica que forma parte de la Red Natura 2000. Descenderemos la Sierra Llana o de Frentes por su lado más meridional, para llegar a la localidad de Villaciervos. Desde donde enlazaremos con la de Camparañon, para afrontar la subida, por un precioso bosque en encinas centenarias, a la Sierra de San Marcos, para llegar a Soria.


Ruta 6: Monte Berrún y Dehesa de Vilviestre de los Nabos.

Distancia:  46,8 Kms.

Desnivel: +586 Mts.

Duración:  2,5 a 3,5Horas.

IBP index: 38

Descripción de la Ruta: Utilizando el carril-bici que comienza en el Polígono Industrial “Las Casas” partiremos en una nueva ruta que recorrerá  un amplio tramo del camino de Santiago, rozando el Monte Valonsadero nos llevará a Pedrajas, para tomar la pista que une esta población con Ocenilla, desviándonos para  alcanzar la Sierra de la Cumbre. Por  una zona de transición  buscaremos el camino que asciende al Monte del  Berrún, donde cambiaremos  a su  vertiente norte. Por un paraje donde las sendas apenas se definen, atravesaremos  una preciosa zona de robles centenarios, a las faldas de la dehesa de Virviestre de los Nabos. Entre Pinos llegaremos cerca de las orillas del Duero. Buscaremos la localidad de Oteruelos para desde esta localidad volver  a la Pedrajas, y  desandando el camino por el carril-bici, para terminar la ruta de nuevo de nuestro punto de partida.


Ruta 7: Subida a Pajarejos por el Cucurucho.

Distancia:  48,9 Kms.

Desnivel: +862 Mts.

Duración:  2,5 a 3,5Horas.

IBP index: 51

Descripción de la Ruta: Se trata de una ruta exigente. Será una buena piedra de toque para comprobar nuestra condición física.
Desde el Polígono Industrial “Las Casas”, enlazaremos con el camino de “La Media Legua” que nos dejará en el embalse del “Azur de Buitrago”. Por la carretera SO-801, llegaremos a la localidad de Dombellas. Desde donde pasaremos a la de Santervás de la Sierra, atravesando el Mirador del Cucurucho. Ya en Santervás afrontaremos la dura subida al Monte Pajarejos (1506 mts.). Para luego desandar todo el recorrido y llegar al punto de inicio.


Ruta 8: Por la Sierra de San Marcos y Los Rábanos.

Distancia:  23,6 Kms.

Desnivel: +386 Mts.

Duración:  1 a 2 Horas.

IBP index: 33

Descripción de la Ruta: La ruta propuesta, recorre en su inicio el paseo de las «Márgenes del Duero” junto al curso del Rio Golmayo, cercano a su desembocadura con el “Padre Duero”. Continua paralela a la Sierra de San Marcos, por su vertiente norte, para luego, cambiar de vertiente y buscar la localidad de Los Rábanos. En este punto tomaremos un pequeño “Sendero Turístico”, cercano al embalse, para luego segur por el G.R. Sendas del  Duero, llegar al paraje de Maltoso y finalizar la ruta.


Ruta 9: Monte Valonsadero I

Distancia:  27,2 Kms.

Desnivel: +328 Mts.

Duración:  1,5 a 2,5 Horas.

IBP index: 16

Descripción de la Ruta: Se trata de una ruta fácil, que lejos de recorrer lo más conocido por todos, de este gran espacio natural, se adentra en rincones no tan conocidos.
Desde Soria, circularemos por la parte trasera del Polígono Industrial por el Camino de Las Casas, para llegar al paraje de las Balsillas, desde donde entraremos al Monte Valonsadero por el Camino de La Media Legua, junto al repetidor de televisión. Nos desviaremos de este camino para llegar al paraje de la Junta de los Ríos. Tomando el G.R. Sendas del Duero, tomaremos una pista en ascenso para llegar al Raso de La Vega. Ya en esta, atravesaremos el paraje de La Cabezuela y el Cajigal para llegar uno de los rincones más bellos del Monte, La Cañada Barbarita. Llegaremos a la Vega del Cubillo, atravesando el Puente del Canto. Abandonaremos el Monte Valonsadero por el Pinarcillo, y desandaremos nuestro camino para volver a llegar a Soria.


Ruta 10: Monte Valonsadero II

Distancia:  20,7 Kms.

Desnivel: +243 Mts.

Duración:  1, a 1,5 Horas.

IBP index: 17

Descripción de la Ruta: Esta ruta, segunda por el Monte Valonsadero, es la ruta muy asequible, la más corta de las propuestas, sin embargo, nos sorprenderá por la belleza de sus paisajes. Es aconsejable realizarla en primavera.

Utilizando el carril de bici que parte de Soria dirección al Monte Valonsadero, nos desviaremos para tomar el camino de La Verguilla, y desde este ascenderemos al Cerro de Los Castillejos. En descenso llegaremos al paraje de Valdecaballos y desde este, enlazaremos con la Cañada Barbarita, que tomaremos en ascenso para llegar a la Casa de la Ciudad. Y desde allí al Puente del Canto. Enlazaremos con la Cuerda del Acebo para llegar al Camino de la Media Legua, y terminar en el carril bici desde donde regresaremos a Soria.


Ruta 11: Mi camino de Santiago, de Soria a Compostela

Distancia: 670 Kms.

Desnivel: +8.617 Mts.

Duración: 7 días.

IBP index: 803

 

Descripción de la Ruta: El Camino de Santiago, es más que la realización de un recorrido físico determinado. Significa el camino a recorrer, para alcanzar una meta y cada peregrino define el suyo, algo, que han reflejado perfectamente los siguientes dichos: “Hay tantos Caminos como Peregrino”,” El Camino a Santiago empieza en la puerta de tu casa”, “Mil caminos, un destino”

Y así lo hice, planteé mi propio camino, aprovechando que por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Soria, se había marcado recientemente el trazado que atraviesa nuestra Provincia.


Ruta 12: Tierras del Cid

Distancia: 47,2 Kms.

Desnivel: +683 Mts.

Duración: 3,5 a 4,5 Horas.

IBP index: 45

 

Descripción de la Ruta: En esta ocasión nuestra ruta no parte de la capital soriana, sino que lo hace desde Medinaceli (Estación). Por lugares, que en otros tiempos delimitaban zonas fronterizas, y siguieron siéndolo durante siglos, primero entre los reinos cristianos y musulmanes, como Medinaceli, y posteriormente entre los reinos de Castilla y de Aragón.
Desde esta localidad, buscaremos la localidad de Azcamellas. Atravesaremos el despoblado de Sayona. Por una zona elevada, llegaremos a una pista que nos dejara cerca de Velilla de Medinaceli. Por una amplia pista llegaremos a otro despoblado, Avenales. Por el bonito cañón del Avenales llegamos a Somaen. Desde esta localidad, y por la antigua N-II, llegaremos de nuevo Medinaceli. Subiremos a la Medinaceli (Villa), para volver a descender al punto de partida en Medinaceli (Estación)


Ruta 13: Camino del Cid de Soria a Alicante

Distancia: 713 Kms.

Desnivel: +8.053 Mts.

Duración: 7 días.

IBP index: 840

 

Descripción de la Ruta: Esta ruta de gran recorrido, consistente en un particular Camino del Cid que utilizando gran parte del trayecto original, ha unido nuestra capital con Alicante a lo largo de más de 700 Kms. en 8 etapas. Una ruta realmente dura y exigente, incrementándose con el peso adicional de unas alforjas en una bici de Btt. Destacando como puntos más significativos por su dureza el Alto Tajo con una altitud media de 1400 metros donde se llega alcanzar más de 1600 mts, la Sierra de Albarracin, la Sierra Calderona entre las provincias de Castellón y Valencia, que parte desde los 250 metros para alcanzar los 800 y bajar trepidantemente a Valencia. La Sierra de Xativa y Mariola que nos dejan en Alcoy. Damos las gracias a todos y cada uno que nos ha ayudado y atendido en los alojamientos que hemos estado y en particular a los responsables del albergue de peregrinos de Algemesi, por su ayuda desinteresada, a los amigos de Alcoy que con sus linternas nos ayudaron a pasar el oscuro túnel de la vía verde, a Juan Garcia Barrachina, el creador del camino, con el que tuve la suerte de coincidir en el Monasterio de Porta Coeli y al Consorcio de Camino de Cid por su gran trabajo….. ha sido una gran aventura que recomendamos a todos los amantes de este deporte.


Ruta 14: El Acebal de Garagüeta.

Distancia: 67,78 Kms.

Desnivel: +752 Mts.

Duración: 3 a 5 Horas.

IBP index: 55

 

Descripción de la Ruta: Partiendo de Soria, y siguiendo el Río Duero llegaremos a Garray, para desde allí llegar a Fuentecantos, bordearemos la falda del Cerro San Juan, por Portelrubio. Pasando junto a la Granja Palacio de San Gregorio entraremos en El Cubo de Sierra, Segoviela, Arévalo de Sierra y Torrearévalo. Desde este último comenzaremos la ascensión al Alto de la Cruz, donde se encuentra el parking y la entrada a la Dehesa del Acebal de Garagüeta. En plena Sierra de  Montes Claros, del Sistema Ibérico, llegaremos alcanzar los 1500 metros de altitud, rodados de acebos de gran porte. Realizaremos un rápido descenso para llegar a Gallinero, Almarza, San Andrés de Soria, Tera y franqueados por la Sierra de la Carcaña llegaremos a Espejo de Tera y  Chavaler. Acompañados por el Río Tera, pasaremos por Tardesillas y Garray para por un tramo de la Cañada Real Soriana, para llegar de nuevo a Soria.


Ruta 15: Rutas BTT por el Monte Valonsadero.

En esta ocasión recorreremos el Monte Valonsadero, de la mano de dos rutas para BTT homologadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña). No llevarán por sendas, caminos, veredas… que nos adentraran en pinares, robledales y praderas, dándonos  a conocer el Monte Valonsadero desde otra perspectiva.

El Monte Valonsadero muy cercano a la capital Soria, constituye un lugar emblemático y muy querido por los sorianos. Con sus 2.793 hectáreas, fue nombrado en 2005 como Zona Natural de Esparcimiento al amparo de la Ley Espacios Naturales.
Limitado por la Sierra de Frentes con el Pico Frentes en su lado más meridional y por el Rio Duero en su lado más septentrional y atravesado por el Rio Pedrajas, este amplio espacio natural fue cedido a la ciudad por el Rey Alfonso VIII, y aunque en un primer momento esta propiedad fue compartida entre el propio Ayuntamiento, El Común de los Vecinos y Las Casa de Los Doce Linajes, en la actualidad tiene la propiedad plena el primero desde 1863.
Aunque la finalidad del Monte fue el aprovechamiento agrícola-ganadero, al margen de otras actividades como la extracción de áridos, en la actualidad comparte el uso ganadero con el de esparcimiento.

Las primeras alusiones escritas al Monte Valonsadero se remontan a Alfonso X, haciendo alusión precisamente al aprovechamiento ganadero de los vecinos de Soria. Ya que cualquiera de ellos, pagando una pequeña cantidad podía hacer uso del mismo por medio de doce vacas y un toro o doce yeguas y un caballo.
Pero la historia de Valonsadero se remonta a la prehistoria. En los abrigos de las numerosas formaciones rocosas podemos descubrir pinturas rupestres. Descubiertas por Teogenes  Ortego en 1951 y que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

En sus praderas, verederas, cañadas, bosques y ríos existe una gran diversidad de especies naturales como ciervos, corzos y jabalís.

En el día “Jueves La Saca”, el monte Valonsadero es el protagonista. Desde los corrales de Cañada Honda, se trasladan las reses bravas hasta la Plaza de Toros de Soria.

A continuación describimos dos rutas homologadas de BTT. Para más información sobre la señalización de este tipo rutas visita nuestra sección “Señalización


Ruta 1 BTT. 

Distancia: 47,89 Kms.

Desnivel: +479 Mts.

Duración: 3 a 5 Horas.

IBP index: 43

 

Descripción de la Ruta: Partiremos de Soria, en el carril bici junto al Polígono Industrial Las Casas, para el kilómetro 3,9 dejar el carril bici,  pasadas las instalaciones de Tableros Losan, y tomar una pista asfaltada a nuestra derecha, pero tan sólo unos metros para desviarnos a la izquierda por un camino de rodadura, que junto a un paso canadiense presenta la primera señal de nuestro recorrido de BTT, la señalada como Ruta 1 BTT. A partir de este punto tan sólo seguiremos la señalización.

Esta Ruta 1 de BTT por el Monte Valonsadero presenta una dificulta Alta, según la señalización de la misma.


Ruta 2 BTT. 

Distancia: 33 ,1 Kms.

Desnivel: +226 Mts.

Duración: 2 a 3 Horas.

IBP index: 21

 

Powered by Wikiloc

Descripción de la Ruta:

Partiremos de Soria, en el Carril-Bici junto al Polígono Industrial Las Casas, que dejaremos,  pasadas las instalaciones de Tableros Losan, y tomar una pista asfaltada a nuestra derecha.

Abandonaremos la pista para tomar el camino  de rodadura que se adentra en El Pinarcillo a modo de cortafuegos. Terminado el descenso de camino del cortafuegos, encontramos la primera señal de la Ruta 2 de BTT, que nos hace atravesar un paso en una valla de madera.

Ya nos entramos en plena Ruta 2 de BTT. Ahora tan sólo hemos de seguir la señalización, para regresar de nuevo a este punto.

 


Ruta 16: Tierras de Medinaceli.

Distancia: 31,69 Kms.

Desnivel: +534 Mts.

Duración: 2 a 3 Horas.

IBP index: 45

 

Descripción de la Ruta: Esta ruta parte y termina en Medinaceli (Estación), desde donde llegamos al Alto del Castillejo, pasando por los pueblos abandonados de Corvesín y Yuba, subiremos al Alto de la Troja, para luego subir a la Villa de Medinaceli, por el Camino del En Medio, realizaremos una rápida bajada de nuevo a Medinaceli Estación


Ruta 17 : Urbión desde Molinos y Pico de Águila. 

Distancia: 52,36 Kms.

Desnivel: +1358 Mts.

Duración: 3 a 4 Horas.

IBP index: 20

 

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Descripción de la Ruta: La ruta parte desde Molinos de Duero, por la pista que sube hasta El Raso de Cubillos, para llegar a Boca del Prado y al Cruce de Tejeros, para ascender hasta Urbión (2171 mts) y nacimiento del Duero, para luego bajar por el mismo camino.
Una vez llegado al cruce con la Carretera SO-850, tomamos dirección Salduero, para desde Molinos ascender al Pico de Águila (1328 mts.) y terminar de nuevo en Molinos de Duero.


Ruta 18 : Yanguas, Lería y la Vega. 

Distancia: 38,1 Kms.

Desnivel: +970 Mts.

Duración: 2,5 a 4 Horas.

IBP index: 68

 

Descripción de la Ruta: Comenzaremos nuestra ruta en una pista de tierra cercana a Yanguas, para llegar al despoblado de Léria. Siempre en subida, atravesaremos un pinar para dar paso a una espectacular bajada por el Barranco de Manzanares, por un bonito Hayedo, que nos deja muy cerca del pueblo de Larriba ya en la Rioja. Realizaremos una larga subida. Una vez coronada, ya en bajada llegaremos al despoblado de la Vega, y terminar en nuestro punto de inicio.