Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 15: Rutas BTT por el Monte Valonsadero.

Portada

 

En esta ocasión recorreremos el Monte Valonsadero, de la mano de dos rutas para BTT homologadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña). No llevarán por sendas, caminos, veredas... que nos adentraran en pinares, robledales y praderas, dándonos  a conocer el Monte Valonsadero desde otra perspectiva.

El Monte Valonsadero muy cercano a la capital Soria, constituye un lugar emblemático y muy querido por los sorianos. Con sus 2.793 hectáreas, fue nombrado en 2005 como Zona Natural de Esparcimiento al amparo de la Ley Espacios Naturales.
Limitado por la Sierra de Frentes con el Pico Frentes en su lado más meridional y por el Rio Duero en su lado más septentrional y atravesado por el Rio Pedrajas, este amplio espacio natural fue cedido a la ciudad por el Rey Alfonso VIII, y aunque en un primer momento esta propiedad fue compartida entre el propio Ayuntamiento, El Común de los Vecinos y Las Casa de Los Doce Linajes, en la actualidad tiene la propiedad plena el primero desde 1863.
Aunque la finalidad del Monte fue el aprovechamiento agrícola-ganadero, al margen de otras actividades como la extracción de áridos, en la actualidad comparte el uso ganadero con el de esparcimiento.


Las primeras alusiones escritas al Monte Valonsadero se remontan a Alfonso X, haciendo alusión precisamente al aprovechamiento ganadero de los vecinos de Soria. Ya que cualquiera de ellos, pagando una pequeña cantidad podía hacer uso del mismo por medio de doce vacas y un toro o doce yeguas y un caballo.
Pero la historia de Valonsadero se remonta a la prehistoria. En los abrigos de las numerosas formaciones rocosas podemos descubrir pinturas rupestres. Descubiertas por Teogenes  Ortego en 1951 y que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)


En sus praderas, verederas, cañadas, bosques y ríos existe una gran diversidad de especies naturales como ciervos, corzos y jabalís.


En el día “Jueves La Saca”, el monte Valonsadero es el protagonista. Desde los corrales de Cañada Honda, se trasladan las reses bravas hasta la Plaza de Toros de Soria.

A continuación describimos dos rutas homologadas de BTT. Para más información sobre la señalización de este tipo rutas visita nuestra sección “Señalización”

 


Partiremos de Soria, en el carril bici junto al Polígono Industrial Las Casas, para el kilómetro 3,9 dejar el carril bici,  pasadas las instalaciones de Tableros Losan, y tomar una pista asfaltada a nuestra derecha, pero tan sólo unos metros para desviarnos a la izquierda por un camino de rodadura, que junto a un paso canadiense presenta la primera señal de nuestro recorrido de BTT, la señalada como Ruta 1 BTT. A partir de este punto tan sólo seguiremos la señalización

Esta Ruta 1 de BTT por el Monte Valonsadero presenta una dificulta Alta, según la señalización de la misma. En su inicio presenta una bajada por la zona de la Verguilla para afronta la primera rampa de subida a la Cabezuela (1102 mts.). Atraviesa la pista de tierra de la Media Legua, para adentrarse en una senda de un bosque cerrado que nos deja junto al Centro Penitenciario, en el paraje conocido como Vallehermoso.

 


Ya en una zona más abierta realiza un giro a la derecha y se adentra de nuevo en una zona más cerrada de Valdelagolla y termina en la carretera asfaltada de la Junta de los Ríos, dejándola enseguida para de nuevo ascender por la zona de Los Centenares, donde termina en la Calzada Romana.


Ya en la Calzada giraremos la izquierda en bajada, para llegar de nuevo a la zona de la Potabilizadora  de Aguas.

Con el Río Duero a nuestra izquierda, circularemos por una estrecha senda de pescadores junto al mismo, atravesamos una zona de pinar y de encinas para llegar al Refugio de Pescadores de la Junta de los Ríos,
Ahora circulamos por una pista de tierra hasta el Paso de Carretas, donde dejaremos la pista para adentrarnos en el Pinar del Coldillo, en el paraje del Torreón de San Hilario que nos dejara en la Presa del Azud de Buitrago.


Seguimos muy cercanos al Rio, por un bosque de carrasca muy cerrado, donde existen tramos muy técnicos. Rodeando el Alto de la Sierpe, llegamos al Barranco, donde dejamos el Duero.
Ascendido el Barracón (1087 mts), nos desviamos a la derecha para adentrarnos en un tramo de pinar del Monte de Pedrajas.


Comienzan los tramos mas técnicos por sendas estrechas donde es fácil perder la señalización. Casi finalizada la zona de pinar se nos presenta una fuerte subida (1127 mts.) , que nos deja junto a la localidad de Pedrajas.


Rodeamos el Alto del Riscal, para enlazar con la pista de tierra que une esa localidad con el Monta Valonsadero,  desviándonos por un camino a la izquierda, que termina junto a Cañada Honda, tomaremos la carretera asfaltada que asciende, para llegar a cruza la carretera principal del Monte.


Ahora circularemos por la parte trasera del Hotel, para llegar la Zona de La Casa del Guarda que dejaremos a nuestra izquierda para de nuevo volver a la zona de Cañada Honda,
En la Cañada pedalearemos paralelos al vallado de los corrales de Cañada Honda para llegar la zona de la Cabaña,  y atravesar un pequeño puente de madera sobre el Pedrajas.
Por otra zona técnica ascenderemos para volver a descender y llegar a la zona de Vega del Cubillo, junto al Puente del Canto, y de nuevo otra subida hacia Los Castillejos (1093 mts.)

Descendemos Los Castillejos sin problemas para dirigirnos hacia Peña Gorda, El Bustarejo, y en ascenso llegar al Pinarcillo, y buscar su Cortafuegos por donde ascendemos para llegar al punto de inicio junto a Losan. Desde donde desandaremos el recorrido por el carril bici para llegar a Soria

1

 

 

 

 

Partiremos de Soria, en el Carril-Bici junto al Polígono Industrial Las Casas, que dejaremos,  pasadas las instalaciones de Tableros Losan, y tomar una pista asfaltada a nuestra derecha.

Abandonaremos la pista para tomar el camino  de rodadura que se adentra en El Pinarcillo a modo de cortafuegos. Terminado el descenso de camino del cortafuegos, encontramos la primera señal de la Ruta 2 de BTT, que nos hace atravesar un paso en una valla de madera.

Ya nos entramos en plena Ruta 2 de BTT. Ahora tan sólo hemos de seguir la señalización, para regresar de nuevo a este punto.


El camino sigue unos metros por el pinar, para llegar a una zona de pasto, donde, al encontrar una pista de tierra, realiza un giro a la derecha en ascenso para posteriormente abandonarla a la derecha y realizar un descenso para llegar a la Vega del Cubillo.

 

Ya en la Vega del Cubillo, llegamos al Puente del Canto. La señalización nos envía por el margen del Río Pedrajas. Seguiremos la margen derecha del Río para llegar al paraje del Paso de Carreteas, en esta zona encontraremos unos tramos técnicos.

Llegaremos a una pista de tierra, tomándola a la a nuestra izquierda que atraviesa por un pequeño puente el Río Pedrajas, se trata del Camino de la Media Legua, en la zona conocida como Paso de Carretas.

Este camino se abandona en unos cientos de metros para tomar otra a izquierda que realiza un ascenso hacia el Raso de la Vega de Baturio.


Abandonamos el Raso, para tomar una senda a la izquierda, que finaliza en otra pista más importante realizando un giro a la derecha.

Siguiendo la señalización, llegaremos a la Casa de Ciudad. Para abandonarla por un camino de rodadura en descenso que finaliza de nuevo en el Puente de Canto.

De nuevo  y sin atravesarlo, tomaremos nuestra izquierda por un camino que abandonaremos para tomar una senda que en ascenso recorre la Cañada Barbarita.


Por un camino sin complicaciones, llegaremos al camino de Pedrajas que nos dejara en la zona del Hotel de Valonsadero y de allí a junto a Zona Recreativa de la Casa del Guarda.

En esta zona tomaremos uno metros el Carril-Bici para abandonarlo junto al Merendero de Autoridades,  en el Torilejo.

En este punto, la ruta busca de nuevo el cauce del Pedrajas y tomar una senda que nos adentra junto a la falda del Cerro de los Castejones, Peña Gorda, El Bustarejo y la zona del Pinarcillo, para llegar a la zona donde iniciamos la Ruta 2 de BTT


Ahora toca desandar lo andado, en ascenso tomaremos el camino del cortafuegos, y esta vez, volveremos por el camino que nos encontramos junto a las instalaciones de Tableros Losan, por un camino semi-asfaltado a la izquierda, para dejarlo en el primer cruce a la derecha, por el Camino de Pedrajas que nos deja en el carril-bici, para termina en el punto de partida.

1

Última actualización de la ruta 2-octubre-15

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.