Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 6: Monte Berrún y Dehesa de Vilviestre de los Nabos.

Portada

 

Utilizando el carril-bici que comienza en el Polígono Industrial “Las Casas” partiremos en una nueva ruta que recorrerá  un amplio tramo del camino de Santiago, rozando el Monte Valonsadero nos llevará a Pedrajas, para tomar la pista que une esta población con Ocenilla, desviándonos para  alcanzar la Sierra de la Cumbre. Por  una zona de transición  buscaremos el camino que asciende al Monte del  Berrún, donde cambiaremos  a su  vertiente norte. Por un paraje donde las sendas apenas se definen, atravesaremos  una preciosa zona de robles centenarios, a las faldas de la dehesa de Virviestre de los Nabos. Entre Pinos llegaremos cerca de las orillas del Duero. Buscaremos la localidad de Oteruelos para desde esta localidad volver  a la Pedrajas, y  desandando el camino por el carril-bici, para terminar la ruta de nuevo de nuestro punto de partida.

Dehesa de Virviestre de los Nabos.


PRIMER TRAMO: INICIO: KILÓMETRO 0,0: Partiremos en la rotonda que forman las calles Balsillas, Zaragoza, Camino de la Verguilla,  Avda. de la Constitución y la Calle A del Polígono Industrial “Las Casas”, punto de partida del carril bici que finaliza en el Monte Valonsadero y que en su inicio circula  paralelo a la calle A del Polígono Industrial “Las Casas”. En el carril podemos ver las inequívocas flechas que señalan el Camino de Santiago. Sin dificultad y sin abandonar el carril bici, atravesaremos el Polígono Industrial, que abandonaremos por un paso elevado sobre la Variante Norte de Soria (SO-20), para continuar paralelo a ella. Realiza un giro de 90 grados a la derecha para circula dejando a la izquierda las traseras de unas naves industriales. Ahora el carril bici circula paralelo a la carretera N-234. Pasamos la Ciudad del Futbol del C.D. Numancia Francisco Rubio, para llegar las instalaciones de Tableros Losal.

SEGUNDO TRAMO. TABLEROS LOSAN. KILÓMETRO 3,8: Apenas pasamos estas instalaciones giraremos a la derecha por pista en el kilómetro 3,8, abandonando el carril-bici. Unos metros mas adelante, y tras girar en la primera curva a la derecha, ignoraremos el camino de rodadura que parte a nuestra izquierda, para en el kilómetro 4,2 girar a la izquierda abandonando nuestra pista, por un camino en el que tan sólo circularemos unos metros, pues justo antes  de llegar al paso canadiense que lo atraviesa, parte un camino a nuestra izquierda que tomaremos. Este nuevo camino desciende por un corta-fuegos que divide el pinar.

Pinarcillo

El camino esta franqueado a su derecha por una valla de madera que sirve de contención para el ganado bravo que se conduce desde el Monte Valonsadero a Soria, en el festejo de la Saca. En su inicio el camino desciende, cuando termina su descenso se  le cruza otro que ignoraremos, kilómetro 4,8. Seguiremos el camino que ahora asciende y a nuestra derecha la valla de madera. Cuando finaliza la subida de nuevo otro camino le cruza, que tampoco tomaremos. Seguiremos de frente sin dejar la valla a nuestra derecha (kilómetro 5,3). El camino en esta ocasión se ha vuelto senda y de nuevo vuelve a descender. Ya en zona llana, en el kilómetro 6,2 otro camino se cruza con el que llevamos, aprovecharemos la apertura en la valla de madera y para pasar al otro lado, para seguir con la misma dirección, pero esta vez dejándola a nuestra izquierda. La valla de madera finaliza y da paso a otra esta vez de alambre que seguiremos por la senda que llevamos. A nuestra izquierda queda el carril bici.

Unos metros más adelante a nuestra izquierda continúa la valla de alambre pero ahora el carril queda mas al fondo y entre nosotros y este queda la carretera de acceso al Monte Valonsadero.
Deberemos atravesar una puerta en al valla de alambre (kilómetro 7,9). La senda circular muy cerca de la carretera, junto al parquin de tierra que está enfrente del Merendero de Autoridades, ahora circularemos por la carretera que nos lleva en pocos metros la zona de recreo de la Casa del Guarda.

TERCER TRAMO: ZONA DE RECREO DE LA CASA DEL GUARDA. KILÓMETRO 8.4: Finalizada esta zona de recreo,  en el kilómetro 8,6, abandonaremos la carretera y para circular por la senda que parte a la derecha junto al valla que delimita la zona. Esta senda está marcada como P.R. y también con las fechas amarilla del Camino de Santiago. Las flechas amarillas son muy evidentes y nos ayudaran a no perder el camino correcto. La senda asciende, en el kilómetro 8,7 ignoraremos el camino que parte a nuestra derecha, para ir a buscar la carretera, para solo llegar a rozarla y realizar un giro de 90 grados a la derecha, abandonaremos las flechas amarillas, continuando por el P.R. que circula por la senda cercana a otra valla de alambre para abandonarla realizando de nuevo un giro de 90 grados pero esta vez a la izquierda. Atravesaremos el mirador de Cañada Honda y posteriormente el camino asfaltado de acceso a la Cañada (kilómetro 9,4) para poco después atravesar de nuevo otro camino asfaltado esta vez de salida de la misma. Retomaremos las flechas amarillas, y ahora circularemos por el  camino de tierra (kilómetro 9,5).

Valonsadero


En este punto las flechas amarillas nos serán de gran ayuda para coger el camino correcto, a la vista de la gran cantidad de cruces que existen en esta zona. Pasado esta maraña de caminos el camino asciende lentamente. En el kilómetro junto a un paso canadiense parte un camino a la derecha que no tomaremos, kilómetro 10,3. No perderemos las flechas amarillas que nos harán ignorar los caminos que parte a la derecha en el kilómetro 11,3, junto al cementerio de Pedrajas, otro en el 11,4, y a la derecha en el 11,7.

CUARTO TRAMO. PEDRAJAS. KILÓMETRO 11,8: Ya en el núcleo urbano de Pedrajas, las flechas nos harán realizar un giro de 90 grados a la izquierda, para circular por la travesía del pueblo, que abandonaremos para en el kilómetro 12,7, finalizar en el cruce con la carretera SO-800.

Pedrajas


Frente al cruce de la carretera SO-800, cogeremos la pista de tierra, que tenemos enfrente, y que sigue siendo Camino de Santiago, pero en este caso presenta una pobre señalización.  

Camino de Pedrajas a Ocenilla


Por la ancha pista dejaremos a nuestra derecha una nave agrícola, circular por una larga recta que atraviesa una amplia zona de campos de cultivos. Un camino parte de nuestra pista a la izquierda en el kilómetro 13,1 y otro la atraviesa en el kilómetro 14,4 y de nuevo otro camino parte a nuestra izquierda en el kilómetro 15,3 ignorando todos ellos. Ya en  una zona de ascenso giraremos a la izquierda, abandonando las pista, en el cruce de la pista por un camino, en el kilómetro 15,4. Cien metros mas adelante el camino presenta una bifurcación, tomaremos el ramal de la izquierda. De nuevo otra bifurcación, tomando de nuevo el camino de la derecha. Seguiremos por el camino de rodadura, se nos presenta un camino poco marcado a la derecha, en el kilómetro 15,9 que no tomaremos y luego otro pero a la izquierda en el 16,2, que tampoco cogeremos.
En el kilómetro 16,4 nuestro camino finaliza en una pista mas importante.

QUINTO TRAMO. PISTA. KILÓMETRO 16,4: Giraremos a la derecha, por la pista que presenta en el kilómetro 16,5, un camino de rodadura a la derecha que no cogeremos, y en el 17,0  un camino que parte a nuestra izquierda que no tomaremos, y que lleva a una finca particular. A partir de este punto, el camino presenta mas piedra suelta y comienza a presenta subir suavemente. Ignoraremos los caminos a la izquierda en el kilómetro 17,2  y 17,5 y a la derecha en el 18,2, 18,3 y 18,4, este último después de una pequeña rampa. Nos encontramos en la Sierra de la Cumbre.

Sierra de la Cumbre

Por un falso llano, en el kilómetro 19,0 abandonamos el camino que llevamos y girando en el camino que parte a nuestra derecha, que poco a poco desciende, en el kilómetro 19,5, se le une un camino de rodadura. Seguiremos descendiendo.
Cercano a este punto existen dos abrigos rocosos localizados en su entorno con pinturas rupestres, la Cueva Grande y la Cueva Larga.
El camino va presentando un firme muy irregular, producto de la erosión del agua, por una zona que ha sufrido un incendio. Lo atraviesa otro de rodadura que no ignoraremos en el kilómetro 20,2. Cuando el camino deja de descender finaliza en el cruce con una pista a la derecha y un camino de rodadura de frente.

SEXTO TRAMO. MAJADA DEL CORDEL O DEL DURO. KILÓMETRO 20,4:   En este punto un pista ancha queda a nuestra derecha, a la izquierda queda una pequeña construcción, a modo de majada y de frente continua un camino de rodadura como continuación del que llevamos, por el que continuaremos.  

Paraje del Duro

A modo de curiosidad, hemos de destacar que junto a este punto existe un curioso paraje conocido como  la Peña del Duro, donde entre 1878 y 1921 el pastor de Ocenilla Julián Pérez, quien en el intermedio de una y otra fecha fué guardia civil, con una estancia prolongada en la frontera francesa. Sobre un panel que mide dieciséis metros de largo por algo más de tres de altura, grabó dos tercios de su superficie.  Sus cinco paños, descifrados por Gómez Barrera y San Román, incluyen un par de autorretratos de Julián Pérez, el primero juvenil y el otro de guardia civil con traje de gala, el reverso de la moneda de Alfonso XII (que da nombre a la peña), una pareja de zorros que se miran, el triángulo divino con dos ángeles postrados, la balanza de las buenas obras que pende sobre el mundo y un diablo enfrentado con un águila que sostiene una bolsa de monedas y una calavera

Nosotros circularemos, de frente, por el camino busca el bosque. En época húmeda, pude esta inundado y nos hará vadear un pequeño arroyo, conocido como el del Prado de las Cantera. Ya en bosque, el camino que llevamos finaliza en una ancha pista. (Kilómetro 21,1), tomaremos la derecha de esta pista,  pero tan sólo 100 metros, pues la dejaremos en el kilómetro 21,2 tomando el camino que parte a nuestra izquierda.
Se trata del camino que asciende al Monte Berrún. El Monte Berrún, cuenta con una excelente representación de robledal. La zona constituye una masa boscosa con predominio de melojares y, en menor medida, quejigares. En las zonas de umbría, con mayor humedad, el hayedo se hace dominante.
Mezclado en esta masa aparecen mostajos, fresnos y, en la zona colindante con el río Duero, fresnos y sauces. Además, en la espesura de esta masa forestal, aparecen especies de interés como Quercus petraea subsp. Hugetiana, Laserpitium eliasii, Digitalis parviflora y Paeonia mascula. Existen recientes repoblaciones forestales de pinos.
Los Robledales del Berrún  han sido designados como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 50 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Hinojosa de la Sierra y Vilviestre de los Nabos.

El camino no presenta ningún cruce, y va ascendiendo lentamente sin mucha dificultad, con algunos tramos de bajada, y tan sólo presenta una rampa importante sobre el kilómetro 23,9. En plena ascensión de esta rampa, en el kilómetro 24,1, encontramos a nuestra derecha un camino, que nos hará abandonar  el camino que llevamos, y que sigue ascendiendo hasta la cima del Monte Berrún.

SÉPTIMO TRAMO. CAMINO-ARRASTRADERO. KILÓMETRO 24,1: Comenzaremos a partir de este punto una zona complicada, donde deberemos extremar nuestra orientación e intuición.
Pedalearemos unos cien metros por el camino para abandonarlo a la derecha, junto a un pino que tiene una larga rama horizontal al suelo, por una huella poco marcada.

Descenso Dehesa Vilviestre de los Nabos

Circulamos por un bosque cerrado, sobre un desnivel rocoso que marca el cambio de vertiente del monte Berrún. Poco a poco se va marcando una huella más evidente en descenso que realizaremos en diagonal. Si la dirección es la correcta, atravesaremos un bosque de corpulentos robles, y al fondo, a bajo, podemos contemplar la dehesa también salpicada con robles.

Dehesa de Vilviestre

Ya en el llano, en la dehesa, debemos pedalear paralelos a la ladera del Berrún a nuestra derecha,  intentando buscar un camino que lleve nuestra misma dirección, y que busca una puerta metálica que cierra la dehesa, a nuestra izquierda y veremos como va apareciendo un pinar.

OCTAVO TRAMO. PUERTA METÁLICA: KILÓMETRO 26,2: Atravesaremos la puerta metálica, el camino busca el pinar que siempre hemos tenido al fondo a la izquierda. Ignoraremos un camino poco marcado que parte a la derecha del nuestro en el kilómetro 26,65, para adéntranos de lleno en el pinar.
En la bifurcación del kilómetro 27,0, tomaremos el ramal izquierdo. El camino finaliza en una pista más importante en el kilómetro 27,6 giraremos a derecha.

Pinar de Vilviestre


Esta  pista continua por el pinar, es atravesada por un camino en el kilómetro 28,1, continuando con la dirección que llevábamos. En la bifurcación el kilómetro 28,8 tomaremos la derecha e ignoraremos el camino que parte a nuestra derecha 100 metros mas adelante que lleva a una finca particular. En el kilómetro 29,4 ignoraremos los ramales de camino parte de nuestro camino a la izquierda, y a la derecha en el 29,7, otro a la izquierda en el 20,0.
Circulamos paralelos y muy cercanos al Duero que queda a la derecha, pero que no llegamos a ver por la vegetación. Ignoraremos dos caminos que parten casi seguidos a la izquierda en el kilómetro 30,5, otro en a la derecha en el 30,7 en subida y en el 31,0 abandonaremos la pista que llevábamos para girar por un camino que parte a nuestra derecha.

 

NOVENO TRAMO. CAMINO DE OTERUELOS. kilómetro 31,0: En su inicio el camino presenta una valla de piedra, para luego discurrir entre huertos y prados, por una zona húmeda, antes de entrar a la localidad de Oteruelos ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 31,6, para entrar en la localidad de Oteruelos, en el kilómetro 31,8.

Camino a Pedrajas

Oteruelos conserva más de una decena de edificios protegidos dada su interesante arquitectura tradicional, muchos del siglo XIX, enclavados en el llamado barrio de la Nobleza.

Muros de mampostería con sillares en puerta y ventanas, destacando los dinteles dobles donde en primera persona incluyen inscripciones de quien fue el constructor: “me construyó…”.

También es destacable el antiguo edificio del ayuntamiento, una robusta edificación que conserva la chimenea troncocónica. En su momento llegó a tener un pequeño calabozo construido hacia 1704.

Otras construcciones interesantes, propiciadas por los hijos del pueblo emigrados a América, son un frontón trinquete, único cubierto en Castilla y León, y numerosas fuentes en fábrica de sillar.
No hemos de olvidar la iglesia de Santo Domingo que sostiene una sencilla cabecera románica primitiva, de canes lisos, con las saeteras tapiadas.

En una calle asfaltada de hormigón, giraremos a la derecha para en  unos metros,  girar a la izquierda por la calle principal de la localidad, que igualmente esta asfalta de hormigón combinada con baldosas, en subida, para terminar en la carretera asfaltada de acceso a la localidad, junto a una fuente, kilómetro 32,1. Por la travesía, y en subida pasaremos junto al cementerio, que dejamos a la izquierda,  para poco después pasar dejar a la derecha,  el Club de Golf de Soria. La carretera de Oteruelos finaliza en el cruce con la carretera SO-800.

 

DÉCIMO TRAMO: CRUCE CON LA SO-800. KILÓMETRO 33,5: Cruzaremos la carretera. Frente a nosotros se encuentra una pista que tomaremos. Ignoraremos el camino que parte a la izquierda en el kilómetro 33,7 y otro esta vez a la derecha en el 34,2. El camino ser va acercando a la localidad de Pedrajas En el kilómetro 34,5 encontraremos una bifurcación en la misma entrada del Pueblo, donde se encuentra un monumento que representa una espada clavada en una piedra, tomaremos el ramal de la izquierda.

Pedrajas

Por las calles del pueblo, pasaremos por su plaza, para buscar la travesía por la que habíamos pasado, en el kilómetro 34,8.

Circularemos por la pista por la que habíamos pasado, dirección al Monte Valonsadero.

Después de subir un repecho, a mano derecha, en una roca, donde se encuentra pintada una flecha amarilla del Camino de Santiago, y en su cara opuesta, existe grabado la figura de un lagarto.

Cocodrilo tallado en Valonsadero

Por la pista llegaremos a la carretera asfaltada que sube de Cañada Honda. Giraremos a la izquierda, en tan sólo unos metros llegaremos al cruce con la carretera principal del Monte Valonsadero, kilómetro 37,2. La atravesaremos, para seguir de frente por una senda. Marcada con las flechas del Camino de Santiago, pero iremos en dirección contraria, esta senda baja paralela a la carretera, en bajada.

Para llegar a atravesarla, junto a una formación rocosa, marcada con la flecha amarilla del Camino de Santiago, (kilómetro 37,7), también en dirección contraría, para llegar a la Zona de Recreo de la Casa del Guarda.

UNDÉCIMO TRAMO. CASA DEL GUARDA. KILÓMETRO 38,1: Junto a la bajada que nos ha dejado en la entrada de la Casa del Guarda, tenemos la carretera, y enfrente una pista de tierra, nos dirigiremos a ella, sin tomarla, pues en su inicio parte una senda de gravilla a la izquierda, paralela a la carretera,  que conecta con el inicio del carril-bici, y que tiene la finalidad de servir de enlace con este, ya que la carretera en esa dirección es de dirección prohibida.

Por el carril-bici, y sin abandonarlo en ningún momento, llegaremos sin ninguna dificultad a Soria, y al punto de partida después de 46,8 kilómetros.

r6

descarga

Última actualización de la ruta 21-mar-12

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.