Estás en: Inicio »Señalización.

3

Algunos tramos de las rutas pueden coincidir con tramos del GR-86 “Sendero Ibérico Soriano”, GR-14 "Sendas del Duero" y "Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino", "Camino del Cid", así como con Pequeños Recorridos y Senderos locales, Rutas Homologadas de BTT y el tramo del Camino de Santiago a su paso por Soria. (Camino Castellano Aragonés)

1

INTERPRETACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN PARA SENDEROS.

La normativa internacional de señalización para los Grandes Recorridos,(G.R.), Pequeños recorridos (P.R.) y Senderos Locales (S.L.), establece que las marcas se encontraran a una distancia aproximada de 200 metros. En tramos con especial complicación puede encontrarse más cercana para evitar confusiones. Las marcas pueden encontrarse en elementos verticales naturales o artificiales como árboles, piedras, rocas o incluso en postes de alambradas o eléctricos. La simbología de los itinerarios está compuesta por dos bandas, una de color blanco y otra de color rojo para los G.R. color amarillo para los P.R. y color verde para los S.L.

La diferencia entre los G.R, P.R y S.L. radica en la distancia de los senderos. Los G.R. son itinerarios de larga distancia, para recorrerse en varias jornadas, los P.R. pueden realizarse en una sola jornada, y los S.L. pueden realizarse en unas horas.
 

Sobre esta base, existen cuatro tipos de señalización:

Continuidad del sendero: compuesta las dos bandas colocadas horizontalmente, la superior de color blanco y la inferior del color indicado a cada tipo de sendero (rojo, verde o amarillo). Esta indicación nos indica que el camino seguido es el correcto, tan solo debemos buscar con la vista la siguiente marca de continuidad para que el sendero sea el correcto.

Dirección errónea: En este caso la banda forman un aspa, nos indica que el sendero no es el correcto y debemos retornar a la marca de continuidad posterior para seguir el camino correcto.

Giro a derecha y Giro a la izquierda: Las bandas forman una “ele” invertida el lado superior nos indica la dirección a la izquierda o derecha.

En algunos tramos podemos encontrar información adicional en forma de de señales de madera, suelen estar situados en cruces así como al final de cada recorrido, en ellos se indica la dirección de puntos importantes con indicación del tiempo aproximado restante, (esta última indicación es para quienes hacen el sendero a pie)

INTERPRETACION DE LA SEÑALIZACIÓN PARA RUTAS HOMOLOGADAS DE BTT/MTB.

La señalización de dirección de las rutas para bicicleta de montaña se basa en los colores utilizados por la señalización tradicionalmente utilizada en senderismo. El color blanco de fondo y la señal de dirección en rojo, para las rutas de gran recorrido o gran travesía.

La señal se compone de una base de polipropileno blanco sobre la que va inserta la señal de dirección en rojo compuesta por un triángulo equilátero de 7 centímetros de lado, en cuya base figuran dos círculos de 3,5 centímetros de diámetro.

Cuando la dirección a seguir es recta, la señal está orientada con el pico direccional hacia arriba y los dos círculos en su base. Si el recorrido se desvía hacia derecha o izquierda, el pico direccional se orientará en dicho sentido.

Debajo de la señal de dirección se inserta la información necesaria para reconocer el recorrido o etapa elegida e interpretar la dificultad de la misma.

El número o letra que figure en la base de la señal determinará la etapa o ruta que hayamos elegido realizar y el color de dicho número determinará la dificultad de la ruta elegida, de acuerdo con el sistema de dificultad que a continuación se detalla.    

Señalización de dificultad de la ruta:

La dificultad de los recorridos se señaliza mediante un código de colores que sigue el sistema utilizado para calificar las pistas de esquí en todas las estaciones y que es mundialmente conocido, por lo que su identificación es inmediata:

           

La dificultad del recorrido puede ser técnica o física o ambas a la vez y se tiene que valorar la calificación media del recorrido, pero siempre con especial atención a la seguridad del ciclista, ya que un usuario asustado o superado no volverá a ese recorrido, mientras que el usuario satisfecho será un usuario asiduo de la zona.

Los parámetros que se utilizan para la calificación final del recorrido son la longitud del recorrido, etapa o circuito, el estado del terreno y el desnivel del mismo. De éste modo, una etapa con buen firme y llana que tenga una longitud de 100 kilómetros tendrá una dificultad mayor que una ruta o recorrido de 15 kilómetros con un desnivel medio del 5 % y terreno un poco degradado.

INTERPRETACION DE LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO.

La señalización más característica al realizar el Camino es la flecha amarilla. Pintada en árboles, en casas, en el asfalto, sobre piedras, etc. El creador de este tipo de señal fue el Padre Elías  Valiña. Este sacerdote comenzó a señalizar el camino desde los Pirineos en la década de los setenta del pasado siglo. Era el sacerdote de la Parroquia lucense de O Cebreiro (por donde se entra en Galicia a través del Camino Francés), e impulsó la restauración del Hospital y Santuario de Santa María do Cebreiro dedicado a la atención de los peregrinos.
Como curiosidad decir que el color de la flecha no fue una elección meditada, simplemente es que le regalaron pintura de ese color unos peones camineros que estaban pintando las líneas de la carretera de la zona, que por aquel entonces  eran de color amarillo.

Además de la mencionada flecha amarilla, a lo largo del camino nos encontraremos con otro tipo de señales:

Después de la flecha, la señal que con más frecuencia veremos sea la vieira amarilla sobre fondo azul que  encontrareis en azulejos colocados en fachadas o muros, incrustadas en hitos kilométricos o en señales de tráfico. Esta señal identifica el Camino como Itinerario Cultural Europeo.
En la Comunidad de Galicia predominan los hitos de piedra que se encuentran cada 500 metros, es la autonomía mejor señalizada ya que en el año 1993 la Xunta de Galicia inició un ambicioso proyecto para recuperar la Ruta Jacobea y una de sus principales acciones fue la mejora de las infraestructuras y la señalización de la ruta.

También nos podemos encontrar vieiras de bronce en zonas peatonales de algunas de las  ciudades por donde pasa el Camino.
Además de las señales que hemos descrito y que son específicas del Camino, también podrás guiarte por señales de tráfico, cintas amarillas atadas a las ramas de los árboles, paneles informativos y demás señales artesanales dispuestas a lo largo del camino que te ayudarán a no perderte. Y si aún tuvieses dudas siempre nos quedará el preguntar a lugareños y a otros peregrinos que estarán encantados de ayudarte.
Es habitual encontrar en el Camino de Santiago diversos montículos de piedras que peregrinos y caminantes van dejando como señal de su paso por ese punto. Estos montículos reciben el nombre de milladoiros en Galicia aunque en español se les conoce con el nombre de humilladeros. El origen exacto de esta costumbre se desconoce aunque en cualquier caso, dentro del simbolismo cristiano que envuelve al Camino, esas piedras son señales de actos de penitencia, y es que según reza la tradición, el que se sacrifica llevando una piedra desde su punto de partida hasta el milladoiro en el que la deposita, obtiene un perdón a sus pecados proporcional a la piedra que ha transportado.

 


2

 

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.

<a href="http://www.contadorvisit