Saltar al contenido

COMO COLOCAR CORRECTAMENTE LAS PLACAS V20 EN EL PORTABICIS

Las placas V20 son obligatorias si llevamos nuestra bicicleta en un portabicicletas, pero  ¿Cómo debemos colocarlas?.

La placa V20 es un panel  o señal que se debe colocar en la carga que transporte de un vehículo cuando esta sobresalga hasta un 10% de la longitud total del vehículo o un 15% en caso de que la carga sea indivisible. (Este es el caso que corresponde con los portabicis).

Por ello tenemos que tener en cuenta ese 15%, porque no podríamos montarlo en caso de tener un coche pequeño.  Si se usa un portabicis con bola, debemos añadir a la medida total del coche los centímetros del enganche de bola.

La placa o señal V20 deber ser homologada y  consiste en un cuadrado con rayas blancas y rojas del mismo grosor en posición paralela y formando 45º con la base del cuadrado. Además te aconsejamos que la placa sea flexible y no ralle, algo que es especialmente importante cuando transportamos bicicletas.

Pero como colocar nuestra bicicleta en el portabicis.  No debemos ocultar la matrícula del vehículo, ni los pilotos de las luces traseras,  ya que sería motivo de sanción. Y por último podremos nuestra placa V20, que deber ir bien sujeta con tensores elásticos, para tenerla bien fija y que no baile durante el recorrido por causa del viento.

Otra cuestión es cuantas placas debo colocar en el portabicis, una o dos.  Deberemos tener en cuenta tres casos

  • En el caso que la bicicleta transportada tenga menor o igual anchura que el vehículo, será obligatorio colocar una placa V20 en la parte central de la carga bien ajustada para que no se caiga.
  • En el caso de que la bicicleta sea más ancha que el vehículo pero menor que la anchura entre retrovisores, será necesaria la utilización de dos placas V20 posicionadas en los laterales de la bici y formando una “V” invertida con las rayas de la placa.
  • En caso de que la bici sobresalga de la anchura total entre los dos extremos de los dos retrovisores del vehículo no se podrá transportar.

Además será necesaria una luz roja entre la puesta y salida del sol, o bajo situaciones que disminuyan la visibilidad.

Aunque la utilización de las placas V20 te parezca desactualizada, debemos de tener en cuenta que se incluye en el actual Reglamento General de Circulación, y por ello el no colocarlas puede significar una sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *