Saltar al contenido

Enfrentadas 26 VS 29er

1

En los últimos tiempos son el tema de conversación. ¿Están de moda?, ¿Es puro marketing? o ¿Realmente tienen beneficios?
Nos referimos a las deseadas y no menos polémicas 29er.

Que mejor que disponer de varias bicicletas y de diferentes marcas para sacar una conclusión propia sobre las ventajas y desventajas de las 29” contra las clásicas 26”.

Gracias al haber estado probando muchos años bicicletas de 26” y últimamente las de 29er, podemos decir que las diferencias son notables, pero ojo, no es oro todo lo que reluce.

Nada mas montar en una bicicleta de 29”, nos vemos más cómodos, la sensación es de mayor control sin haber empezado a dar pedales, esto es muy simple, nos vemos más elevados en la parte delantera y la visión en una posición normal simulando estar rodando, es mínimamente mejor.
En contra a esta seguridad, tenemos que mover casi un kilo de media en casi todos los modelos de 29” frente a sus hermanas de 26”. El peso es mayor ya que utilizan ruedas, cámaras, neumáticos y los tubos utilizados en las vainas traseras son de mayor longitud.
Hemos notado una leve flexión en todos los cuadros de 29”, debido al largo de las vainas traseras que hemos comentado anteriormente, a esto también hay que sumarle la flexión de los radios y llantas.

Estas torsión se acentúa a la hora de realizar alguna subida de pie e imprimiendo potencia, también en momentos donde sprintamos. Esta claro, son para rodar y a gran velocidad.

Con todas ellas, nos referimos a las 29”, nos ha costado mas acelerar, en algunos modelos este margen ha sido pequeño, pero en todas hemos percibido lentitud frente a las 26”. Casi todos los modelos probados, equiparaban la distancia entre ejes, siendo casi idénticos en las dos medidas de rueda. Esto se debe por que las 29”han modificado los ángulos de la dirección para copiar el comportamiento de las más que probadas 26”.
Para que entendáis la sensación, es como bajarse de una mountain bike de 26”y montarse en una bicicleta de carretera, esta es la sensación que te trasmite al primer contacto, simulando el pedaleo, mas constante para seguir en una velocidad uniforme

En las bajadas es donde mas hemos apreciado la superioridad de las 29” respecto a las 26”. En este periodo nos ha sorprendido como las 29” se han comportado en zonas técnicas, a la hora de sortear escalones, terrenos difíciles por donde rodar y las raíces que antes nos hacían reducir la velocidad ahora nos encaramos y sorteamos sin dificultad.
Que duda cabe que son un poco más torpes, pero apenas nos ha costado acostumbrarnos a esa mínima torpeza. Esta torpeza se ve elevada si ruedas con cierta lentitud si el terreno tiene obstáculos muy grandes (escalones) muy continuados, ya que la superficie en contacto con las ruedas es superior y hace que se quede atrapada por la lenta aceleración.

Algo que nos puede parecer contradictorio es su comportamiento en subidas. Nos puede parecer más pesada, más lenta, más torpe, pero la realidad es que en tramos complicados, su tracción es mayor. Esto es por que los neumáticos al ser de mayor dimensión, tienen una superficie en contacto con el suelo también mayor que sus competidoras, y por eso mismo, nos podemos permitir ponernos de pie he imprimir mayor fuerza.

En contra y por este mismo exceso de contacto con la superficie, hay más fricción y el agarre, ralentiza si andas falto de fuerza. Esto nos va a hacer usar más los piñones altos, algo a lo que Shimano ya se ha adelantado y ha sacado piñones con un dentado superior de 36 dientes.
Tenemos que olvidar por completo la relación que utilizamos en una bicicleta de 26”, ya que la relación de marchas que necesarias en una 29” no será semejante y esto puede llegar a confundirnos.

RESUMIENDO LA PERCEPCION.
No por tener unas ruedas con un diámetro mayor corren más. Si esto fuera así, todos los vehículos pequeños montarían neumáticos más grandes.
Estéticamente son más feas, o simplemente estamos acostumbrados a una estética más contenida, son más rápidas bajando, un poco más torpes en tramos técnicos y si tienes la fuerza suficiente para mantener una velocidad constante en subidas, las 29” son una elección acertada.

(Artículo de la revista “MTB RACE”)

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *