Saltar al contenido

Ruta 3: Camino del Agua y Santiago

En esta ocasión nuestra ruta, utilizará una parte importante de Camino de Agua desde la capital soriana, para pasar por Garray, Renieblas, Aldehuela de Periañez,  hasta la localidad de Omeñaca,  para en esta localidad tomar el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, ya de vuelta de nuevo a la capital.

El Camino del Agua, tiene por objetivo unir las cuencas del Duero y el Ebro, atravesando tres comunidades autónomas, Castilla y León, Navarra y Aragón. Para ello en su paso por Soria, se ha utilizado el trazado de la antigua calzada romana  «Antonina» que une la comarca del Moncayo desde Augustóbriga (Muro) hasta Soria, pasando por Numancia.

Por otro lado, utilizaremos el Camino de Santiago,  donde  podremos disfrutar de las pequeñas,  pero preciosas iglesias románicas de Omeñaca, Tozalmoro, Fuentetecha y Fuensauco,  por las falda del Cerro Tiñoso, llegaremos al Monte de la Ánimas para llegar a la  capital soriana.

Se trata de una ruta larga, 55,6 kilómetros, y aunque no tiene grandes desniveles, la dureza de la misma radica precisamente en la distancia recorrida.

PRIMER TRAMO: INICIO KM.0,0:  Nuestra etapa comienza en la zona de descanso habilitada para tal fin en la confluencias de las calles  las Casas y la Carretera de Logroño. Donde se encuentra un cartel informativo de la Ruta del Agua, “Camino Antonino” y comienzo de la misma.

La ruta se ha señalizado por medio de postes de madera con un anillo rojo colocado en la parte superior del mismo. En este primer tramo, podemos encontrar dos tipos de señalización por solaparse en el mismo hasta tres recorridos: La propia Ruta del Agua “Camino Antonino”, la del G.R. 14 “Sendas del Duero” y  la de un P.R. que discurre por la Cañada Real Soriana.

Comenzaremos nuestra ruta tomando para ello el camino asfaltado a modo de carril de bici, que comienza en este punto y que discurre paralelo a la Carretera N-111.
En el kilómetro 0,7, abandonamos el carril bici, para girar a la izquierda para tomar la pasarela de madera, que elevada, atraviesa la carretera N-111. Nuestra ruta continúa por el camino que toma el paso inferior bajo  la Variante Norte de Soria (SO-20).
El camino asciende, las marcas del  G.R. “Sendas del Duero”  así como las estacas que marcan el P.R, harán que no perdamos nuestro camino, por ello ignoraremos los caminos que confluyen con el nuestro en los kilómetros  1,3 y 1,5. Una vez coronado el alto, junto a unas perreras, el camino circula por una zona elevada, para descender de nuevo, y cruzarse con un  camino asfaltado en el kilómetro 3,1.

De nuevo el camino asciende, debemos ignora el camino que parte del nuestra derecha en el kilómetro 3,4, y que presenta una señalización con dirección al Río Duero.
El alto se corona, ignorando el camino que parte del nuestro a nuestra derecha en el kilómetro 3,6 y  dejando a nuestra izquierda la trasera de un picadero de caballos. Para continuar llaneando paralelo a la carretera N-111. Ya en las proximidades de la localidad de Garray, en el kilómetro 5,0, el camino finaliza en la carretera, las señales nos obligan a tomar un pequeño ramal de la antigua carretera de acceso al a la localidad.
El ramal de la antigua carretera finaliza en la travesía de Garray (kilómetro 5,3) para luego atravesar el puente sobre el Duero y el Rio Tera, ignorando para ello el desvío en pleno puente que se dirige a la localidad de Tardesillas.


SEGUNDO TRAMO, GARRAY:
El topónimo procede del euskera Garay (o Garai) que significa varias cosas entre otras «lugar elevado»  o de «garaldi»: hoguera, derivado de quemado en relación con el sitio y quema de Numancia. Fue el extremo sur del reino de Pamplona en tiempos de Sancho III el Mayor, pronto pasó a Castilla.

Atravesaremos la localidad de Garray para tomar como nos indica la señalización la carretera  SO-615, a nuestra derecha, kilómetro 5,9, dirección a Arnedo. Tan solo 200 metros para abandonar la carretera y tomar la pista de tierra que parte a nuestra derecha.
Por esta ancha pista, con buen firme ignoraremos el  caminos  en el kilómetros 7,5 a la derecha, los cruces del kilómetro 7,7 y 8,8, continuando de frente. Los postes de madera de señalización nos ayudarán a no tomar la dirección correcta.

En el kilómetro 9,9, en un cruce, la señalización nos obligará a girar a la derecha, dirección Renieblas. En el kilómetro 10,2, abandonaremos el camino tomando otro a la izquierda, si bien esta circunstancia se encuentra bien señalizada  con dirección a Renieblas. A nuestra pista se le cruza un camino en el kilómetro 10,6, y se le une otro a la derecha en el kilómetro 11,3. Giraremos a la derecha, en el kilómetro 11,8. Uniéndonos a otra pista mas principal, En kilómetro 12,1 a la derecha se une otro camino al nuestro, muy cerca de la localidad de Remieblas. Atravesamos el puente sobre el Rio Merdancho y aunque ya casi en el casco urbano de la localidad, donde parte una ancha pista a nuestra izquierda, la ignoraremos, para llegar a un carel informativo, ya en Renieblas.

TERCER TRAMO: REMIEBLAS KM.12,5: Junto al panel informativo de la Ruta del Agua, comenzaremos nuestro nuevo tramo.

Renieblas, debe su nombre a las numerosas nieblas matinales que sufre la localidad. Atravesada por el Río Merdancho, se encuentra situada sobre elevación a 1033 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Cruz, con resto románicos y góticos, así como las ruinas de un pequeño puente romano de la vía de Caesaraugusta a Asturica Augusta, así como un miliario romano y restos de un sarcófago de la misma época proveniente de Numancia empotrados en una vivienda, también alguna casa blasonada de buena fábrica recientemente restaurada, y otras arruinadas.

En la plaza de la localidad existe un monumento elegido a  Schulten  arqueólogo alemán que excavo el campamento de Escipión “La Gran Atalaya”
Por la Calle con la misma dirección que llevamos, pedalearemos 100 metros, llegando al cruce con al travesía de la localidad,  (Carretera SO-P-1001), tomándola a nuestra  izquierda para inmediatamente girar a la derecha en el cruce dirección tomando la carretera SO-P-1208,  dirección a Arancón y Aldealpozo, pero tan sólo 200 metros pues las señales nos obligaran a tomar  la pista de tierra que parte a la izquierda, abandonando la carretera.
Ya en la pista de tierra, en  su inicio nos presenta un falso llano, para ascender poco a poco, debiendo ignorar el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 14,1,  y otro mas a nuestra izquierda en el 14,8 en pleno ascenso y otro casi coronado a la derecha 200 metros mas arriba. El ascenso a este monte de la Atalaya, no es excesivamente duro, presenta rampas cortas que no llegan al 12%.

Coronamos el Alto junto  a unas majadas, un cartel de señalización nos informa que en este lugar tuvo su ubicación el Campamento de Escipión  la “Gran Atalaya”, nombre con  el que el arqueólogo A. Schulten, denomino al conjunto de hasta cinco campamentos romanos que intervinieron en el asedio de  Numancia. Baluarte desde donde se domina Numancia, a 8 kilómetros, y una enorme extensión de terreno, por lo que fue muy codiciada por los romanos.

Ahora afrontamos el descenso, otro camino se une en este caso a la izquierda que ignoraremos en el kilómetro 15,3. De nuevo en el kilómetro 15,7, otro camino cruza el nuestro, junto a un cartel que nos presenta una buena perspectiva fotográfica de la zona, que merece la pena contemplar.

En descenso deberemos ignorar los cruces en los kilómetro 16,4 girando a la izquierda, y en especial deberemos tomar atención al desvió de nuestra ruta  500 metros mas adelante, tomando la derecha ignorando la pista que conduce a la localidad de  Canos, ya que la señalización en este tramo es un tanto pobre.
En el kilómetro 17,6 se une un camino a nuestra izquierda, que ignoraremos. Nuestra pista finaliza en el carretera SO-P-1212, kilómetro 18,1. Tomaremos la derecha, y circularemos por ella, para llegar a localidad de Aldehuela de Periañez

CUARTO TRAMO. ALDEHUELA DE PERIAÑEZ. KM 19,8: Nos encontramos en la travesía de la localidad, junto a la iglesia de San Juan Bautista, siglo XVI,  y de nuevo un cartel informativo de la Ruta del Agua “Camino Antonino”.

El pueblo se encuentra bajo la ladera de la Sierra del Almuerzo, donde en su cumbre existe una losa con grabaciones de cucharas y platos llamada “Piedra de los Siete Infantes”. Donde almorzaron los siete infantes antes de luchar contra los moros en el valle de Araviana, de aquí el nombre de la sierra.

En este punto podemos contemplar la réplica de un miliario que nos recuerda que circulamos por una calzada romana Vía XVII del Itinerario Antonino

Tomaremos la Calle de la Fuente, esta  se convierte en camino, para abandonar la localidad. En el kilómetro 20,4 parte de nuestro camino una pista ancha de nueva construcción que ignoraremos. El camino finaliza en la carretera SO-P-1208 (kilómetro 20,8). Tomaremos la izquierda circulando por la misma. Pero tan solo 200 metros, para tomar a la derecha de nuevo otra pista de tierra.
Nuestra pista es atravesada por un camino en el kilómetro 21,2, pero nosotros continuaremos de frente, por el camino que llevábamos. En el kilómetro 22,2 de nuevo otro camino atraviesa la pista, junto al antiguo apeadero de Arancón.

La pista llega a otra más principal que viene de la cercana localidad de Arancon. Junto a un Panel informativo de la Ruta del Agua, tomaremos la derecha de esta pista. En pocos metros atravesaremos  las abandonadas vías de la línea Soria – Castejón. Para que en 200 metros abandonar la pista que llevamos y tomar la izquierda, en un cruce bien señalizado, con dirección a la localidad de Omeñaca. A nuestra pista se le une otra a la izquierda en el kilómetro 23,8, y un camino a la derecha de menos entidad en el 24,0, ignorando ambos.
Circulamos paralelos a la vía del tren, para afrontar un pequeño repecho.  En el kilómetro 25,4 llegamos a un cruce, tomaremos nuestra izquierda, para en pocos metros volver  a cruzar las vías del tren.

En el kilómetro 26,0 en otro cruce, tomaremos  la derecha, ignorando la pista que lleva a la localidad de Calderuela. En el horizonte podemos contemplar la silueta de El Moncayo o San Miguel, se encuentra situado en  el  límite la provincia de Soria y Zaragoza. Con sus 2.314 metros de altitud es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica.

Desde 1978, el enclave del monte es «Parque Natural de la Dehesa del Moncayo» con una actual superficie protegida de 9.848 hectáreas.
En el kilómetro 27,2, otro cruce, tomaremos la derecha, y de nuevo volvemos a cruzar las vías abandonadas del tren, para en 400 metros llegar a otro cruce, tomando la izquierda, siempre dirección a Omeñaca.

En el kilómetro 28,5 abandonamos nuestro camino que finalizara en  la carretera SO-P-1208 , mas adelante, sin embargo antes, tomaremos la derecha, por un camino que desciende, dirección a la localidad de La Omeñaca,

Nuestro camino atraviesa la Carretera N-122 (kilómetro 29,6) por un paso inferior, volviéndose asfaltado y uniéndose a la carretera de acceso a la localidad de Omeñaca,(kilómetro 29,9) Antes de llegar a la localidad de Omeñaca,  debemos ignorar la señalización del Camino del Agua “Camino Antonino” que hasta ahora nos había acompañado. Por ello en el Kilómetro 30,7, las marcas abandonan la carretera y toman una pista de tierra a izquierda con dirección a La Pica y Masegoso. Nosotros sin embargo continuaremos por la carretera asfaltada dirección a la localidad de Omeñaca. En la barrera de seguridad de una pequeña curva encontramos la primera flecha amarilla característica del Camino de Santiago, y que nos acompañaran hasta casi el final de nuestra ruta.

QUINTO TRAMO: OMEÑACA, KM. 31,3: Apenas entramos en la localidad su iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción. Muy modificada en épocas posteriores a su edificación, cuenta con una bonita galería porticada ante su muro sur.

Las flechas nos hacen desviarnos por el camino a nuestra derecha, bordeando la localidad, dejándola a la izquierda, ignoraremos el camino que parte a la izquierda, en el kilómetro 31,4 al igual que otro en el kilómetro 31,7. Poco a poco el camino va ascendiendo, al Monte del Crucifijo.

Llegamos a una bifurcación, kilómetro 32,5, en el tronco de un árbol, en unas tablillas un tanto rudimentarias, se señala dos direcciones “Omeñaca 1 Km” y otra “Ojuel”, un tercer camino el de mas a nuestra derecha, es el correcto, por lo que lo tomaremos. De nuevo vuelven a aparecer las fechas amarillas, señal inequívoca de que nuestro camino es correcto, ignoraremos el camino a nuestra izquierda en el kilómetro 32,7, que se une al nuestro. Poco a Poco  terminamos de coronar. El monte va desapareciendo y descendemos.

Nuestro camino se une a la izquierda  a una pista de tierra mas importante, kilómetro 34,6 que tomaremos descendiendo dirección a la localidad de Tozalmoro, pero antes a nuestro camino se le unirá otro esta vez a la derecha, (kilómetro 35,1).

SEXTO TRAMO: TOZALMORO. Ya en la localidad, las flechas nos hacen ascender una calle para girar a la derecha para tomar la travesía,  sin embargo, tan solo unos metros, pues las flecha nos hacen girar a la izquierda dirección a la Iglesia.

En este pequeño pueblo se conserva una de las iglesias románicas más interesantes y mejor restauradas de la provincia, la iglesia de San Juan Bautista.

Tiene Tozalmoro una ermita dedicada a la virgen de la Cuesta. De ella dice Janáriz en su estudio, no publicado, sobre las ermitas de la Diócesis de Osma, y más concretamente de su imagen vendida: “Los entendidos quisieron llevar esta imagen a la Exposición Mariana de Sevilla, el año 1929, pero, por razones especiales, no se verificó. El famoso arqueólogo Sr. Mélida elogió el mérito de la imagen, la valoró en ocho mil pesetas y afirmó ser uno de los mejores ejemplares del siglo XIV. En el año 1934, el señor párroco D. Laureano Sanz, debidamente autorizado, vendió la imagen y colocó otra en su lugar.
De una casona nobiliaria, o perteneciente al alto clero, sólo pervive un muro y una gran puerta de arco adovelado.
La fuente fue instalada, en 1912, a expensas del vecindario, como reza en la piedra. Próximo a ella, restaurado en 2005, está el antiguo lavadero.

Abandonamos Tozalmoro, por la pista de tierra que esta junto a la Iglesia, según nos indican las flechas amarillas del Camino de Santiago. Nuestra pista es cruzada por un camino en el kilómetro 36,9, que ignoraremos. La pista comienza a ascender poco a poco. Casi coronado el alto, de nuevo otro cruce que también ignoraremos, en el kilómetro 37,7, y 100 metros mas adelante, de nuevo otro cruce, siendo el ramal de la izquierda mas importante que el de la derecha, aunque también lo ignoraremos. Afrontamos la rápida bajada, asfaltada con firme de hormigón,  que nos deja en la localidad de Fuentetecha.

SÉPTIMO TRAMO FUENTETECHA. Las fechas amarillas nos hacen tomar la calle que tenemos en frente, que asciende para llegar a la travesía de la localidad, en el kilómetro 38,8. En ella giraremos a la derecha dirección a la Iglesia de San Juan Bautista,  que atravesaremos por la misma travesía, dejándola a nuestra izquierda.

Circulamos por la carretera a acceso a Fuentetecha, abandonándola, tomando el camino de tierra que parte a la izquierda, según nos indican las flechas amarilla en el kilómetro  39,1

El camino circula llaneando, y deja a la izquierda una granja muy cerca de la carretera N-122, que atravesaremos en el kilómetro 41,0. Nuestro camino continua de frente, en el kilómetro 41,3, ignoremos la pista que parte a la derecha de nuestro camino, por lo que deberemos entrar en la localidad de Fuensauco.

OCTAVO TRAMO: FUENSAUCO. KM. 41. Atravesamos la localidad por la calle que pasa junto a su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, es un edificio de buena hechura perteneciente al románico tardío, siglo XIII, enlaza ya con el incipiente gótico merced a las bóvedas de recia crucería de su crucero.

Abandonamos  la carretera a la salida del pueblo, tomaremos la pista de tierra que empieza a la derecha, al final del pueblo en el kilómetro 41,3. Debemos prestar atención pues se trata de una nueva variante recientemente señalizada

En su inicio, el camino atraviesa una zona de campos de labor para adentrarse poco a poco en una zona de pinar. En el kilómetro 42.54, el camino finaliza en una pista, que tomaremos a la izquierda ya en pleno pinar. Las flechas amarillas no guiaran sin problema por el pinar, será necesario girar a la derecha y en bajada para abandonar la pista que llevamos por un camino menos marcado, que desciende.

Poco a poco iremos abandonando la zona de pinar, para circular casi paralelos al trazado de la vía férrea abandonada, por una zona boscosa mas abierta. En el kilómetro 46.25, atravesaremos la vía por un túnel bajo ella.

Ahora circulamos paralelos a la falda del Cerro Tiñoso, que queda a nuestra derecha, a la izquierda podemos ver la Estación abandonada de Velilla de Sierra, y un poco mas al fondo la Ermita de Cristo de los Olmedillos. Nuestro camino finaliza en otra pista mas importante en el kilómetro 47,74 que tomaremos a la izquierda para llegar a atravesar las vías del tren y llegar a la Finca del Cristo.


NOVENO TRAMO: FINCA DEL  CRISTO DE LOS OLMEDILLOS. KM 48.
 Las flechas amarillas nos harán pasar junto a la Ermita del Cristo de los Olmedillos. Se trata de una finca particular dentro de la cual se encuentra la ermita donde celebrar romerías los pueblos del alrededor. Las fechas amarillas nos harán girar a la derecha nada mas entrar en la Finca del Cristo, para tomar un camino que en el kilometro 49.48,  nos hará girar a la  izquierda. Este camino, que en algunos tramos se transforma en senda, busca la CN-122, para atravesarla por un paso inferior, que en época de lluvia puede encontrarse encharcado, dificultando su paso.

El camino comienza una zona de acenso al Monte de Peñaranda, para girar a la derecha y adentrarse en el Monde de las Ánimas, por un camino que circula por una zona de monte cerrado. En descenso y con  piedra suelta pasaremos junto al repetidor de TV que dejaremos a la derecha para tomar un camino de  asfalto descarnado que termina en una senda que afronta un descenso técnico, dejándonos junto al Fielato, ya en Soria, a la orilla del Rio Duero.

Atravesaremos el puente de Piedra del Duero para entrar en Soria, por la Calle San Agustín, para luego tomar la primera calle a la derecha. Se trata de la Calle San Vicente, esta asciende, girando a la derecha, para inmediatamente después, girar a la izquierda,  para tomar la calle Santa Cruz, por una exigente rampa.

En plena subida y pocos metros, antes de finalizar la Calle Santa Cruz, deberemos girar ala derecha para tomar el camino peatonal, que igualmente asciende para llegar al Paseo del Mirón. En este punto, tomaremos el paseo a nuestra izquierda, para llegar al cruce con la calle Carretera de Logroño, tomaremos esta calle girando a nuestra derecha, para llegar al punto de partida en el kilómetro 55,6.

Última actualización de la ruta 19-mayo-18