Descripción de la Ruta: El Camino de Santiago, es más que la realización de un recorrido físico determinado. Significa el camino a recorrer, para alcanzar una meta y cada peregrino define el suyo, algo, que han reflejado perfectamente los siguientes dichos: “Hay tantos Caminos como Peregrino”,” El Camino a Santiago empieza en la puerta de tu casa”, “Mil caminos, un destino”
Y así lo hice, planteé mi propio camino, aprovechando que por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Soria, tiene marcado el trazado que atraviesa nuestra Provincia
PRIMERA ETAPA: SORIA – SALAS DE LOS INFANTES. 94 kMS
Son las 9:00 de mañana y con mi bicicleta gravel, carga con alforjas, comienzo las primeras pedaladas desde el portal de mi casa. Para llegar a la Vía Verde de lo que antiguamente fue el lecho de la vía férrea Santander-Mediterraneo. Ante mí la primera flecha amarilla de las miles y miles que veré a lo largo del recorrido a la Plaza del Obradoiro de Compostela.
Por un terreno si complicaciones voy atravesando las localidades de Golamayo, debajo las faldas de la Sierra Llana. El apeadero de Toledillo, la antigua estación de Cidones, para llegar a la localidad de Abejar, que también cuenta con antigua estación. De allí hasta la Ermita dedicada a la Virgen de la Blanca muy cercana a Cabrejas de Pinar.
Desde este punto la Vía Verde se adentra en la Pinar Grande, que contaba con su propia estación y muelles de carga de la madera esta enorme masa boscosa.
Dejamos la antigua estación de Navaleno y sin apenas enterarme llego a San Leonardo de Yagüe, con su estación ambientada en el rodaje de las escenas de la película Doctor Zhivago,
Debido a que la novela fue prohibida en la Unión Soviética, la película no se pudo rodar allí. Se rodó más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca. Sin embargo, las previsiones meteorológicas fracasaron y el equipo rodaje se encontró con el invierno más cálido en España en cincuenta años. Como resultado, algunas escenas se rodaron en interiores con nieve artificial. El equipo filmó algunos lugares con nieve pesada, como el paisaje nevado en la secuencia del tren de Strélnikov, en algún lugar de Campo de Gómara, cerca de Soria. El rodaje duró diez meses.
La Vía Verde atraviesa el límite de la provincia de Soria, para adentrarse en la de Burgos, pero tan sólo unos cuatro kilómetros donde termina en la localidad burgalesa de Hontoria de Pinar.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), creada en 1985, es la entidad encargada de desarrollar y promocionar estos caminos a través de su Programa Vías Verdes.
Las vías verdes en España son caminos acondicionados para el senderismo y el cicloturismo. Estas rutas se ponen en servicio al convertir antiguos trazados ferroviarios en desuso o abandonados.
En Hontoria continuo por la Carretera N-234, que asciende hasta la localidad de la Gallega y desde esta en bajada me presento Salas de Los Infantes. Es la una y media de la tarde y el cielo amenaza tormenta. Hoy me hospedaré en el Hotel Benlloch, mañana y para muchos días tocará la sobriedad de los albergues del camino.
SEGUNDA ETAPA: SALAS DE LOS INFANTES – CASTROGERIZ. 103 KMS.
Después de una tarde y una noche de tormentas, amanece en Salas de Los Infantes una agradable mañana. Son las ocho de la mañana y comienzo otro nuevo día. De nuevo por la Carretera Nacional 234, dirección a Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Cuevas de San Clemente, Cubillo del Campo, Hontoria de la Cantera y por fin del cruce de Cojóbar, que tomo a la derecha para de nuevo adentrándome en otra Vía Verde, abandonado la tediosa carretera, de otro tramo de la Santander – Mediterráneo. La Vía Verde atraviesa la bonita localidad de Modúbar de la Emparedada, muy comprometida con esta Vía Verde. Atravieso un lago túnel sin iluminación que me deja muy próximo a la localidad de Cardeñalijo, ya muy cercano a Burgos, donde abandono la Vía Verde y busco la Catedral. Ya estoy en pleno Camino de Santiago.
Me detengo a contemplar a majestuosa Catedral de Burgos, dedicada a Santa María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Esta declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Ya puedo ver los primeros peregrinos que se dirigen a Santiago, y yo me fundo con ellos. Abandono Burgos por El Parral para llegar a Tardajos. Decido para a reponer fuerzas junto con unos peregrinos cerca del primer cruzeiro que veo en mi ruta.
Después del descanso vuelta al camino. Llego a Rabé de las Calzada que está plagada de murales en las fachadas de muchos edificios. Por un camino ondulante por la meseta castellana llego Hormillos del Camino. De nuevo el camino sube y vuelve a baja para volver a subir. Paso junto al curioso albergue de San Bol, emplazado en un lugar solitario desviado del camino a unos 250 mts. Después de una pronunciada baja llego a la localidad de Hontanas, donde decido para a comer.
Con las pilas cargadas, después de la comida, continuo camino. El camino se adentra por una bonita senda, que tomo, y que circula paralela a la carretera, por un terreno técnico apresar de circular con una bicicleta gravel con alforjas, pero… mereció la pena.
La senda continúa por la carretera cerca de las ruinas del Convento de San Antón, que es atravesado literalmente por esta. Fundado en el siglo XV.
Ya puedo ver el final de mi etapa de hoy, Castrogeriz. Son las dos y media de la tarde. Hoy me hospedaré en el Albergue Orión.
TERCERA ETAPA: CASTROGERIZ – LEON. 136 Kms.
Son las siete y media de la mañana, después de desayunar en el peculiar Albergue Orión, comienza mi tercera etapa en la que Castrogeriz me despide con una dura subida a Mostelates.
Desde el alto y con la salida del sol, veo en la llanura las hileras diarias de peregrinos, por un camino que se abre paso entre los trigales.
El río Pisuerga marca el límite de las provincias de Burgos y Palencia, y deja paso a Itero de la Vega, Boadilla del Camino, para paralelo al Canal de Castilla llegar a Frómista. El Camino pasa rápido, decido parar junto a la imponente iglesia- fortaleza de Villalcazar de Sigra., para llegar a Carrión de los Condes.
Ahora se abre un tramo duro donde en 19 kilómetros no encuentran pueblo alguno y solo parcelas de cultivo y alguna nave agrícola, para por fin llegar a Calzadilla de la Cueza. De nuevo el camino pasa rápido, Ledigos, San Nicolás del Real Camino y Sahagún, ya en tierras de León, donde decido parar a comer algo.
Con fuerzas repuestas continuo el camino, Calzadilla el Coto, Bercianos y el Burgo Raniero, y de nuevo un inmenso tramo sin ninguna población hasta Releigos, que paso rápido y que da paso a Mansilla de las Mulas. León está próximo, el camino discurre por zonas industriales que da paso a la capital leonesa, final de la etapa de hoy. Son las cuatro y media de la tarde, hoy me hospedaré en el Albergue Santo Tomás de Canterbury.
CUARTA ETAPA: LEÓN – PONFERRADA. 105 Kms.
Son las ocho de la mañana y me despido de León, o como los romanos la denominaba, Legión VII, su bonita Catedral y su Hospital de San Marcos.
La salida de León es caótica, pero por fin llego a La Virgen del Camino. El día es ventoso y cuesta avanzar, por andaderos paralelos a la ruidosa carretera visitó Hospital de Órbigo y Astorga, su catedral y junto a ella y el Museo de los Caminos, paro a desayunar.
Y de nuevo en ruta, por una zona más tranquila que va ascendiendo desde Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza, El Ganso y Rabanal de Camino, donde paro a comer.
Retomo el camino, la subida se va endureciendo llego a Foncebadon y desde allí hasta la Cruz de Hierro, techo del camino (1504 Mts.). En su base se amontonan las piedras que los peregrinos depositan. Todas tienen un deseo, una promesa… cumplida o por cumplir, sólo quién la deposita lo sabe… Hay quien dibuja, quien escribe algo, pero cada una tiene su significado propio. Yo también dejó la mía.
La bajada es rápida, dejo atrás Manjarín y su curioso albergue templario, El Acebo, Riego de Ambrós, y el final del descenso en Molinaseca con destino al final de mi etapa en Ponferrada, son las cuatro de la tarde y decido parar en el Albergue Municipal.
QUINTA ETAPA: PONFERADA – TRIACASTELA. 76 Kms.
Temprano abandono Ponferrada (Pons Ferrata) por las calles de su casco antiguo, junto a su magnífico Castillo del Temple.
El camino discurre entre viñedos de la D.O. Biezo, Camponayara, Cacabelos… para llegar a a Villafranca del Bierzo. Desde Villafranca el camino va encajonado en el valle del Río Valcarcel y se abre en Ambasmestas, dando paso a la dura subida a O’Cebreiro.
Después de desayunar en Ambasmestas, paso por Vega de Valcarcel, Ruitelán, Las Herrerías y Hospital, donde la subida se endurece poco a poco hasta la Faba, donde el camino realiza un giro a la derecha. El camino se endurece con el peso adicional de las alforjas. Llego a la Laguna que da paso a Galicia en la provincia de Lugo y en poco llego a O´Cebreiro.
El día es frío en el alto, ya estoy en Galicia, pero todavía hay que seguir subiendo, Alto de San Roque y Alto de Poio, y en una rápida bajada me presento en Triacastela, donde doy fin a mi etapa diaria. Triacastela, son las dos y media de la tarde.
SEXTA ETAPA. TRIACASTELA – MELIDE. 76 Kms.
Hoy he disfrutado completamente del camino en Galicia. El día presentaba la típica bruma gallega que impregna el paisaje de algo mágico. Por interminables corredoiras los peregrinos son testigos de un paisaje único, rebosante de vegetación, caminos embarrados que requieren un esfuerzo extra, ese el precio que el camino cobra por disfrutarlo.
Con salida en Triacastela, por una corredoira impracticable por el barro, llego hasta San Xil, luego Zoo, Furela, Pintín, y Sarria, donde decido para a desayunar. Por un camino ondulante y exigente llego a Portomarin atravesando el puente sobre el río Miño.
Una nueva subida exigente, para llegar a hasta Venta de Nalón, a medida que avanza el día y el calor aprieta, el paisaje va perdiendo su magia. Llego a Palas de Rey. De nuevo un terreno ondulante para llegar a Melide, son las cuatro de la tarde, hoy me albergo en el Albergue Municipal.
Séptima ETAPA: MELIDE – SANTIAGO DE COMPOSTELA. 53 Kms.
Son las siete de la mañana cuando salgo del albergue municipal de Melide. De nuevo vuelvo a las corredoiras del camino y de nuevo la bruma gallega inunda el paisaje. Hoy es día. Intento disfrutar del camino pero me ganan las ganas de llegar, y por otro lado no quiero que esto termine, Sentimientos encontrados.
Por un camino exigente desde del inicio, paso al bonito albergue de Rivadixo, cerca de Arzúa. Las corredoiras se mezclan con andaderos paralelos a la carretera para de nuevo adentrarse en otro bosque y circular por otra impresionante corredoira. Desde el Arenal una subida dura por una corredoira entre eucaliptos da paso a las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago, junto a un precioso monolito con la inscripción de la ciudad. Sin darme cuenta estoy en Lavacolla, donde los antiguos peregrinos se aseaban antes de entrar en Compostela. Y después el Monte de Gozo, calles de Compostela y estoy en la Plaza del Obradoiro a los pies de la Catedral de Santiago. Objetivo cumplido.
Otro camino, once años después y en el camino de mi vida, un@s continuáis en él, otr@s habéis venido, y ot@s lo habéis dejado, y para est@s últimos va este camino, Para el resto. ¡Ultreia! ¡Buen camino!,
Compostela, viernes, veinte de mayo de año Xacobeo de dos mil veintidós.